WINcome

Mujeres + Ingresos = Mujeres que prosperan

  • Resumen

    Cuando las mujeres de toda procedencia e identidad prosperan, ganamos todos.

    Sin embargo, incluso en 2021, demasiados caminos hacia la prosperidad de las mujeres siguen obstaculizados por su género, raza, clase social o ubicación geográfica. Sus caminos se tornan incluso más difíciles de transitar cuando se deben enfrentar a una multiplicidad de obstáculos interrelacionados.

    A raíz de ello, la Fundación de Mujeres de Colorado (WFCO, por su sigla en inglés) ubicará la equidad de género, racial y económica en el centro de su marco de trabajo estratégico 2021-2025. Cuando las mujeres cuentan con recursos y flexibilidad, pueden decidir de qué forma continuar con sus vidas y las de sus familias.

  • Qué hemos estado haciendo

    Qué hemos estado haciendo

    A través de nuestro trabajo de subvenciones WAGES (Women Achieving Greater Economic Security) que comenzó en 2017, la WFCO invirtió directamente en cambios sistémicos a fin de garantizar un apoyo integral a mujeres y familias. El apoyo integral abarca la ayuda para satisfacer necesidades básicas (es decir, vivienda, alimentos y servicios públicos) y los recursos para prepararse y tener éxito en carreras profesionales, acceder al cuidado infantil asequible y de alta calidad, dar respuesta a necesidades de transporte y muchos otros recursos que fomentan la salud, la seguridad y el bienestar. En 2020, WAGES y nuestro Fondo de Ayuda para Mujeres y Familias de Colorado (WFCO Relief Fund) también brindaron asistencia inmediata a aquellas mujeres que sufrieron los abruptos y graves efectos de la pandemia de COVID-19. Las comunidades marginadas se vieron afectadas de forma desigual por la pérdida de trabajos y otros obstáculos que la pandemia impuso. Como resultado, la WFCO se centró en brindar asistencia a aquellas personas más afectadas, entre otras, a madres solteras, mujeres de color, mujeres de las comunidades rurales, mujeres que padecen violencia doméstica, mujeres con discapacidades y muchas más. Nos quedó claro, de lo que escuchamos de las mujeres que recibieron apoyo a través de ambos programas, que la flexibilidad y la confianza son fundamentales para que tengan éxito.

  • Hacia dónde nos dirigimos

    Hacia dónde nos dirigimos

    A partir de lo que aprendimos a través de WAGES y el Fondo de Ayuda de la WFCO, así como de los aportes de colaboradores de todo el estado, la WFCO está entusiasmada de lanzar WINcome, un programa diseñado para atender las realidades económicas de las mujeres de Colorado. A través de alianzas e inversiones de subvenciones, la WFCO demostrará que las personas pueden progresar económicamente cuando se les da la confianza para tomar decisiones propias acerca de lo que necesitan para sí mismas y para sus familias. Las subvenciones WINcome apoyarán a las mujeres de Colorado que participen en programas ofrecidos por socias beneficiarias mediante la prestación de asistencia directa de dinero en efectivo para complementar —no reemplazar— sus ingresos y otros beneficios que pueden recibir a través de programas públicos y sin fines de lucro. Las subvenciones WINcome también promueven los cambios sistémicos que apoyan la equidad de género, racial y económica para las mujeres y familias de Colorado.

    WINcome: Women (mujeres) + Income (ingresos) = Mujeres que prosperan

  • Enlaces rápidos e información

    Enlaces rápidos e información

    Plazo para aceptación de solicitudes: 2 de agosto de 2021. Más información:

    Pautas de las subvenciones

    Sesión informativa sobre las oportunidades de subvenciones de la WFCO el 24 de junio. Haz clic aquí para obtener más información, inscribirse o acceder a la grabación luego del evento.

    Sesiones virtuales de preguntas y respuestas de WINcome sin inscripción previa. Únete vía Zoom para una sesión de preguntas y respuestas acerca de WINcome con el personal de la Fundación de Mujeres de Colorado (WFCO). Únete a la reunión de Zoom en cualquier momento durante estas sesiones:

    29 de junio, 10 a. m. a 2 p. m.: haz clic aquí para unirte
    7 de julio, 1 p. m. a 4 p. m.: haz clic aquí para unirte
    27 de julio, 12:30 a 3:30 p. m.: haz clic aquí para unirte

Antecedentes

En todo el país y alrededor del mundo, existe un renovado interés en la asistencia directa de dinero en efectivo, una estrategia comprobada contra la pobreza. Dar dinero a quienes más lo necesitan y confiar en que las personas dispondrán de este de la forma que elijan está arraigado en prácticas de larga data de comunidades de color. Organizaciones sin fines de lucro y gobiernos han visto resultados sorprendentes entre los beneficiarios de pagos de asistencia directa de dinero en efectivo. Es una forma que WFCO ha podido constatar a través de su propia labor como una forma efectiva de apoyar directamente la seguridad económica de personas y comunidades.

Subvenciones WINcome

La Fundación de Mujeres de Colorado (WFCO) presta servicios a mujeres, en particular a mujeres trans, mujeres intersexuales y cisgénero y personas no binarias que nos necesitan más. A través de WINcome, la WFCO y nuestras socias beneficiarias demostrarán que las personas pueden progresar económicamente cuando se les da la confianza para tomar decisiones propias acerca de lo que necesitan para sí mismas y para sus familias. La WFCO financiará organizaciones que promueven la equidad de género, racial y económica de una de las siguientes formas, o bien de una combinación de estas:

  • Prestar asistencia directa de dinero en efectivo a mujeres que viven una situación de pobreza o que enfrentan obstáculos de seguridad económica a fin de complementar sus ingresos y los servicios que reciben de programas asociados. En consonancia con la prioridad de la WFCO de mejorar el acceso a recursos flexibles e integrales, los colaboradores pueden ofrecer apoyo para garantizar recursos como:
    • trabajos con remuneración y beneficios que cubran las necesidades básicas, cierren la brecha salarial en materia racial y de género y apoyen la seguridad económica;
    • educación y capacitación, así como oportunidades para mejorar destrezas y ejercitarlas;
    • dinero y recursos para abrir empresas y hacerlas crecer;
    • cuidado infantil y otro tipo de apoyo de cuidados;
    • apoyo para necesidades humanas básicas, como alimentos, vivienda, atención médica y transporte.
  • Apoyar cambios en los sistemas y las políticas públicas para mejorar y aumentar el acceso a la inversión pública en recursos de apoyo flexibles e integrales que incentiven las oportunidades económicas, la seguridad y la equidad.

 

Consultar nuestras Pautas de las subvenciounes

 

WINcome logo Espanol

WINcome honeycomb chart explaining how WINcome will work to advance gender, racial, and economic equity through flexible and holistic resources

 

Preguntas frecuentes de WINcome

 ¿Las organizaciones deben compartir el compromiso de la Fundación de Mujeres de Colorado (WFCO) en materia de equidad de género, racial y económica para ser consideradas para el financiamiento?

Sí. La WFCO tendrá en cuenta el compromiso de las organizaciones en materia de equidad de género, racial y económica y la forma en que esto se plasma en sus programas, el directorio, el personal, las políticas y las prácticas.

 Para tener éxito como beneficiaria, ¿una organización debe brindar servicio directo, prestar asistencia de dinero en efectivo y llevar a cabo labores de política y defensoría?

Las organizaciones que participen activamente en servicio directo, cambio sistémico o una combinación de ambos serán tenidas en cuenta.

Se esperará que los proveedores de servicio directo también distribuyan asistencia directa de dinero en efectivo hasta un tope de $5,000 al año a una pequeña cantidad de participantes en su o sus programas. Los programas de servicio directo también deben ser congruentes con las prioridades de la WFCO de mejorar el acceso a recursos flexibles e integrales, como trabajos que faculten a una persona a ganar una remuneración que le permita cubrir sus necesidades básicas y ahorrar para necesidades futuras; educación y capacitación, así como oportunidades para mejorar destrezas y ejercitarlas; dinero y recursos para abrir empresas y hacerlas crecer; cuidado infantil y otro tipo de apoyo de cuidados; y apoyo para necesidades humanas básicas, como alimento, vivienda, atención médica y transporte.

No se espera que las organizaciones que promueven cambios sistémicos en consonancia con la meta de la WFCO de lograr avances en materia de equidad de género, racial y económica también distribuyan asistencia directa de dinero en efectivo a personas.

 ¿Una organización puede solicitar subvención si actualmente recibe financiamiento de la WFCO o si lo ha hecho en el pasado?

Sí.

 ¿Una organización puede solicitar financiamiento de WINcome si también está solicitando una subvención del Fondo para Mujeres y Niñas de Color de la WFCO o si la ha recibido en el pasado?

Sí.

 ¿Qué tipo de organizaciones reúnen los requisitos para presentar solicitudes?

La Fundación de Mujeres de Colorado (WFCO) otorgará subvenciones a organizaciones exentas de impuestos, instituciones o programas que cuentan con patrocinio fiscal de entidades exentas de impuestos. Su labor debe mejorar la seguridad económica de la mujer a través de programas de servicio directo, organización comunitaria, defensoría e investigación en cambios sistémicos y de políticas a nivel local, del condado o del estado, o bien una combinación de estas estrategias.

 ¿La organización debe estar radicada en Colorado?

Las subvenciones WINcome se otorgarán a organizaciones que estén radicadas en Colorado para servir y mejorar las oportunidades para las mujeres y comunidades en Colorado.

 ¿Quién puede recibir asistencia de dinero en efectivo?

La WFCO presta servicios a mujeres y colabora con organizaciones que prestan servicios a mujeres, en particular mujeres trans, mujeres intersexuales y cisgénero y personas no binarias que nos necesitan más, entre otras, aquellas:

  • que atraviesan una situación de pobreza,
  • que enfrentan obstáculos de seguridad y oportunidad económica,
  • que experimentan la marginación histórica y sistémica sobre la base de su género y elementos adicionales de identidad, como raza, etnia, situación migratoria, edad, sexualidad, identidad de género, expresión de género, religión o capacidad, o
  • que son sobrevivientes de violencia doméstica o abuso sexual de su pareja.

 ¿Existen restricciones respecto a cómo se puede utilizar la asistencia de dinero en efectivo?

La WFCO cree que las personas que experimentan obstáculos de seguridad económica son las más idóneas para determinar qué necesitan para prosperar. Con esta confianza, no habrá restricciones respecto a cómo se utilizará la asistencia de dinero en efectivo. La WFCO solicitará a quienes reciban la asistencia de dinero en efectivo a través de WINcome que participen en actividades de aprendizaje y evaluación, como encuestas, grupos de análisis, etc. para compartir sus experiencias.

 ¿De qué forma recibir la asistencia de dinero en efectivo afecta la elegibilidad para recibir otros beneficios o recursos?

La WFCO tiene la intención de complementar —no reemplazar— otras fuentes de ingresos y recursos para las mujeres. Las socias beneficiarias de la WFCO y WINcome trabajarán para minimizar la incidencia en los criterios de elegibilidad para otros beneficios (efecto acantilado o precipicio) de diversas formas, que pueden abarcar desde buscar exenciones de administradores de programas de beneficios o estructurar los pagos que excluyan la asistencia de dinero en efectivo de las determinaciones de elegibilidad de ingresos.

Algunas organizaciones que prestan asistencia de dinero en efectivo pueden seleccionar participantes para que reciban asistencia de dinero en efectivo y que no son elegibles para otros programas de asistencia, pero que de todos modos necesitan ayuda. Algunos ejemplos pueden incluir, entre otros, mujeres con ingresos que apenas sobrepasan el límite de elegibilidad para recibir beneficios, o mujeres que no son elegibles para beneficios públicos debido a su situación migratoria.

 ¿Cuáles son las implicancias fiscales de la asistencia de dinero en efectivo?

Para que la asistencia de dinero en efectivo se considere ingreso sujeto a impuestos o no, depende de una serie de factores.

En muchos casos, la asistencia de dinero en efectivo a personas puede considerarse un obsequio, que no se consideraría un ingreso sujeto a impuestos. Sin embargo, la asistencia de dinero en efectivo se puede tener en cuenta a la hora de determinar la elegibilidad para ciertos programas de beneficios públicos. La WFCO incentiva a que las organizaciones que prestan asistencia de dinero en efectivo a personas y a las personas que reciben dicha asistencia a consultar con un profesional especializado en impuestos y beneficios a fin de comprender las posibles consecuencias en cuanto a elegibilidad de beneficios e impuestos de recibir este tipo de asistencia. Varias organizaciones en Colorado ofrecen servicios de impuestos gratis a personas de bajos ingresos. La WFCO no ofrece asesoramiento fiscal ni jurídico.

 ¿Se trata de una subvención de varios años?

Las subvenciones WINcome se efectúan de forma anual y pueden renovarse hasta 3 años de financiamiento.

 ¿Las beneficiarias de WINcome participarán en una cohorte similar de WAGES?

No se esperará que las socias beneficiarias de WINcome participen en convocatorias regulares de cohortes; las socias beneficiarias participarán en las iniciativas de aprendizaje y evaluación de la WFCO, y podrán vincularse con otras socias beneficiarias para colaborar, compartir aprendizajes u otras oportunidades de manera informal. Las oportunidades de evaluación y el aprendizaje se diseñarán con los aportes de las beneficiarias y la coordinación de la Fundación de Mujeres de Colorado (WFCO).

 ¿Cuál es el monto anticipado de las subvenciones WINcome?

Las subvenciones varían según la organización o el programa, pero por lo general se encuentran en la franja de $30,000 a $60,000 al año y el financiamiento puede renovarse por hasta 3 años.

Para las subvenciones que incluyen asistencia directa de dinero en efectivo a personas, una parte de la subvención puede apoyar operaciones, y al menos el 50 % de la subvención se destinará a prestar asistencia directa de dinero en efectivo de hasta $ 5,000 por persona al año.

 ¿Cuántas subvenciones se financiarán?

La WFCO está recaudando fondos activamente para garantizar recursos adicionales para invertir en WINcome, y es posible que otorgue más subvenciones. Esperamos que se otorguen al menos de 10 a 15 subvenciones, que incluyen organizaciones de servicio directo, organizaciones de políticas y organizaciones que participan activamente tanto en defensoría como en servicio directo.

 ¿Se considerarán para el financiamiento organizaciones de todo tipo de tamaños de presupuesto? ¿Se considerarán organizaciones nuevas y más establecidas para el financiamiento? ¿Una organización puede utilizar un patrocinador fiscal?

Sí, se tendrá en cuenta a organizaciones de todos los tamaños así como organizaciones nuevas que han operado durante muchos años. Una organización puede utilizar un patrocinador fiscal.

 ¿Cuáles son los criterios de selección de las subvenciones WINcome?

La WFCO valora la oportunidad de colaborar en diversas formas con organizaciones que promueven avances en equidad de género, racial y económica, así como de aprender de estas, y que prestan servicio a mujeres en comunidades de todo Colorado. Nos esforzamos por incluir socias beneficiarias que presten servicio a mujeres que enfrenten obstáculos de seguridad económica, procedan de distintos lugares geográficos y planifiquen tanto distribuir de diversas formas la asistencia de dinero en efectivo como abogar por este tipo de asistencia.

Prevemos que las solicitudes más competitivas:

  • Demostrarán un compromiso y enfoque intersectorial claros para lograr avances en materia de equidad de género, racial y económica en sus programas, directorio, personal, políticas y prácticas.
  • Tendrán experiencia en prestar servicio a mujeres que enfrentan obstáculos de seguridad económica.
  • Contarán con equipos de liderazgo que representan a la comunidad que atienden.
  • Compartirán el compromiso de la WFCO de aprendizaje y evaluación como parte de WINcome.

 ¿Dónde puedo obtener más información?

Las organizaciones que consideran presentar una solicitud pueden ponerse en contacto con el personal de la WFCO en la Sesión informativa del 24 de junio o en las sesiones virtuales de preguntas y respuestas de WINcome sin inscripción previa que tendrán lugar el 29 de junio, el 7 y el 27 de julio.

 

Formulario de interés de beneficiarias de WINcome

Llene el siguiente formulario si su organización desea recibir más información sobre las subvenciones WINcome. Las organizaciones que consideran presentar una solicitud también pueden ponerse en contacto con el personal de la WFCO en la Sesión informativa del 24 de Junio o en las sesiones virtuales de preguntas y respuestas de WINcome sin inscripción previa que tendrán lugar el 29 de junio, el 7 y el 27 de julio.

*
*
*
*
*

Find Us on Social Media (#WFCO)

Join our social media network by engaging with us on Facebook, Instagram, LinkedIn, and Twitter, and by watching our videos on Vimeo.

        

Get Our E-Newsletter

Sign up for our email newsletter to receive updates on our work, statewide events, research, and much more.

Sign Up Now

 

We have advised you to seek your own legal and tax advice in connection with gift and planning matters. The Women’s Foundation of Colorado does not provide legal or tax advice.

© 2018 All rights reserved. View our privacy policy or unsubscribe.