Fondo para Mujeres y Niñas de Color

La justicia racial es fundamental para la equidad de género y la justicia económica

  • Resumen

    Las mujeres de color hacen gigantescos aportes a nuestras comunidades. Sin embargo, son infravaloradas y reciben inversiones insuficientes.

    El Fondo para Mujeres y Niñas de Color (WGCF, en inglés) es un fondo con un área de interés específica desarrollado y liderado por la comunidad, que se dedica a invertir y formar alianzas con organizaciones lideradas por mujeres de color que estén trabajando para fomentar la seguridad económica de las mujeres y niñas de color de Colorado. Las mujeres y niñas de color son un gran capital para nuestras comunidades. Al colaborar con ellas e invertir en ellas, estamos invirtiendo en sus virtudes inherentes y aportes invalorables. Nuestro enfoque se centrará en darles un rol protagónico a las mujeres y niñas de color del estado de Colorado para forjar un futuro mejor para todos nosotros.

  • Qué hemos estado haciendo

    Qué hemos estado haciendo

    A lo largo de 2020, WFCO trabajó con un comité de mujeres de color provenientes de todo el estado para elaborar un marco innovador y equitativo para el Fondo para Mujeres y Niñas de Color. También escuchamos lo que el resto de la comunidad tenía para decir. Estos son los comentarios y sugerencias sobre lo que las mujeres y niñas de la comunidad más necesitan de este fondo en su rol de líderes de organizaciones sin fines de lucro, que trabajan en pos de la seguridad económica.

    Además, para asegurar que el fondo sea diseñado y dirigido por la comunidad, convocamos un Consejo de Asesoramiento del Fondo para Mujeres y Niñas de Color para supervisar el proceso de solicitud, aprender en conjunto, revisar solicitudes y seleccionar beneficiarias.

    El consejo está compuesto por mujeres de color, niñas de color y personas no binarias de color de 17 años en adelante, con una firme pasión por la misión de la Fundación de Mujeres de Colorado.

  • Hacia dónde nos dirigimos

    Hacia dónde nos dirigimos

    A través del Fondo para Mujeres y Niñas de Color, nos comprometemos a lo siguiente:

    POTENCIAR nuestro compromiso con la equidad y las mujeres de color en nuestro proceso de otorgamiento de subvenciones WAGES.
    AUMENTAR las inversiones en el trabajo liderado por mujeres de color que busca transformar la vida de mujeres y niñas de color, con un enfoque en promover y acelerar su seguridad económica. Confiamos en el liderazgo de las mujeres de color para saber cómo marcarán la máxima diferencia para su comunidad. La Fundación de Mujeres aportará $50,000 por año al fondo durante los próximos tres años.
    DAR PRIORIDAD a lo que la filantropía tradicionalmente considera demasiado “riesgoso” o nuevo para financiar, así como a estrategias innovadoras elaboradas a través de las vivencias experimentadas por las mujeres de color.
    FACILITAR un proceso de otorgamiento de subvenciones liderado por la comunidad, arraigado en las voces y las prioridades de las mujeres de color.

  • Enlaces rápidos e información

    Enlaces rápidos e información

    Las cartas de interés de Front Range se aceptarán hasta el 13 de julio. Las solicitudes rurales se empezarán a aceptar en enero. Más información:

    Preguntas de la solicitud

    Preguntas frecuentes y cronología

    Nuestro consejo de asesoramiento

    Nuestras beneficiarias rurales

    Blog: Aprendamos de nuestra historia: inversión en mujeres y niñas de color

Antecedentes

Las mujeres de color hacen gigantescos aportes a la salud, el bienestar y el avance de nuestras comunidades. Activan movimientos de base que generan cambios reales, son líderes de opinión que moldean la manera en que entendemos el género y la raza, y ocupan un lugar estratégico para conducirnos hacia un futuro mejor gracias a sus experiencias vividas. Al mismo tiempo, las mujeres de color deben enfrentar mayores desigualdades en situaciones de salud, remuneración, riqueza y acceso al capital, entre otros factores.

Dos de las principales organizaciones filantrópicas, Echoing Green y Bridgespan, hallaron en un informe reciente que la “inequidad racial está incorporada en las normas filantrópicas”. Las organizaciones lideradas por personas negras y latinas enfrentan desigualdades considerables en ingresos, patrimonio y adquisición de fondos. El género solo acentúa estas disparidades, a pesar de los inmensos logros alcanzados por las iniciativas comunitarias lideradas por mujeres de color.

Como la única fundación comunitaria del estado enfocada en las mujeres de Colorado y sus familias, es nuestro deber cambiar esta situación. Desde el propósito, las metas, la creación y la gestión del fondo, estamos comprometidos a erradicar las normas filantrópicas problemáticas que provocan que las mujeres de color reciban apenas el 0.5 % de todas las donaciones filantrópicas.

 

 

Subvenciones del Fondo para Mujeres y Niñas de Color

El marco y las prioridades del Fondo para Mujeres y Niñas de Color surge de los comentarios y sugerencias que hemos recibido. El fondo se enfoca en organizaciones dirigidas por directoras ejecutivas de color que estén comprometidas a impulsar el poder económico y desmantelar los sistemas opresivos a través del servicio directo o de la organización comunitaria.

El Fondo para Mujeres y Niñas de Color tiene dos ciclos de subvenciones al año:

  • Enero a marzo de 2022: zonas rurales
  • Julio a septiembre de 2022: Front Range (condados de Larimer, Boulder, Broomfield, Jefferson, Denver, Arapahoe, Douglas, Adams y El Paso)

Las beneficiarias deben tener un patrocinador fiscal o estar designadas como organizaciones 501(c)(3), a más tardar, para el momento en que se distribuyan las subvenciones. Si su iniciativa no tiene un patrocinador fiscal o la clasificación 501c3, pero su trabajo está alineado con nuestras prioridades de financiamiento, comuníquese con Camisha Lashbrook, gerente de relaciones con donantes de WFCO, al siguiente correo electrónico: camishal@wfco.org.

Consejo de Asesoramiento

Gracias a nuestros primeros donantes

Además de nuestra propia inversión inicial de $50,000 para los primeros tres años, las generosas donaciones de The Colorado Health Foundation, Ford Foundation, Margulf Foundation, Chambers Initiative y Xcel Energy, conjuntamente con aportes de un diverso grupo de donantes individuales, posibilitan que este fondo sea una realidad.

Ford Foundation apoya el lanzamiento de nuestro Fondo para Mujeres y Niñas de Color (WGCF) al ofrecer una contribución equivalente de $50,000. Haga su donación al Fondo para Mujeres y Niñas de Color hoy mismo.

Ayúdenos a realizar una contribución equivalente

Un 30 % del saldo de nuevas donaciones al fondo se destinará a apoyar las operaciones generales de WFCO a modo de inversión en nuestra educación, investigaciones y filantropía, así como en políticas públicas que también promueven las metas y la intención del fondo. La división se calculará una vez por año.

Nuestras prioridades de financiamiento

Nuestras prioridades de financiamiento están basadas en aumentar las inversiones en las mujeres y niñas de color de Colorado, su liderazgo, su futuro y su seguridad económica.

A cargo de mujeres y niñas de color Enfocado en mujeres y niñas de color Con base en Colorado y enfocada en Colorado
Las mujeres de color tienen experiencia y conocimientos de la comunidad para dirigir mejor nuestras comunidades hacia un futuro equitativo. Las organizaciones beneficiarias estarán a cargo de directoras ejecutivas mujeres de color. Las mujeres y niñas de color reciben solo el 0.5 % de todo el financiamiento de fundaciones. Los programas que financiamos se enfocarán en el poder y potencial de las mujeres y niñas de color. Colorado es un estado grande y diverso. Las beneficiarias tendrán una amplia variedad de enfoques para promover la seguridad económica de las mujeres y niñas de color en base a las necesidades de sus comunidades específicas.
Liderazgo liberador Promover la seguridad económica Las más infrafinanciadas
Las beneficiarias no solo rechazarán sistemas de racismo, clasismo, homofobia y patriarcado, sino que también demostrarán prácticas radicales de liderazgo liberador, como el autocuidado y el liderazgo colectivo, lo que debilita la cultura de supremacía blanca. De conformidad con la misión de la Fundación de Mujeres de Colorado, el fondo apoyará programas que promuevan la seguridad económica de mujeres y niñas de color. Siguiendo los principios de la interseccionalidad, el Fondo para Mujeres y Niñas de Color priorizará a aquellas comunidades marginadas por múltiples sistemas de opresión y las más infrafinanciadas.



 

Preguntas frecuentes sobre WGCF

 ¿Las organizaciones deben compartir el compromiso de la Fundación de Mujeres de Colorado (WFCO) en materia de equidad de género, racial y económica para ser consideradas para el financiamiento?

Sí. La WFCO tendrá en cuenta el compromiso de las organizaciones en materia de equidad de género, racial y económica y la forma en que esto se plasma en sus programas, el directorio, el personal, las políticas y las prácticas.

 ¿Quién es elegible para enviar una solicitud?

Los solicitantes deben cumplir con todos los criterios.

Organizaciones benéficas 501(c)(3); instituciones educativas exentas de impuestos; entidades gubernamentales locales, tribales o estatales exentas de impuestos; o iniciativas que trabajan con un patrocinador fiscal. Las organizaciones con fines de lucro que estén interesadas en este fondo deben comunicarse con Camisha Lashbrook, gerente de relaciones con donantes, al siguiente correo electrónico: CamishaL@wfco.org.

  • Organización con base en la zona rural de Colorado (independientemente del área de servicio). (Consulte nuestra lista de condados y códigos postales.) para financiamiento en enero de 2022.
  • Las organizaciones con base en los condados de Front Range y las organizaciones estatales son elegibles para la próxima ronda de financiamiento en julio de 2021.
  • Organizaciones cuya directora ejecutiva o CEO sea una mujer o una persona no binaria de color.

Ejemplos de excepciones que se considerarán:

  • Programas después de la escuela o actividades extracurriculares en escuelas de kínder a 12.o grado dirigidas por mujeres, niñas o personas no binarias de color.
  • Proyectos o departamentos en instituciones de educación superior dirigidos por mujeres, niñas o personas no binarias de color.
  • Organizaciones de servicio directo u organización comunal que promueven la seguridad económica o impulsan el poder económico de las mujeres de color, niñas de color o personas no binarias de color a lo largo de sus vidas, desde el nacimiento hasta la adultez. (No incluye organizaciones exclusivas de políticas públicas y de investigación). Ejemplos: educación para la primera infancia y guardería, capacitación laboral, emprendimientos, educación financiera, autoestima, sanación de traumas, salud, inseguridad alimentaria, seguridad, justicia reproductiva, servicios legales, vivienda, desarrollo de liderazgo, servicios y derechos de inmigrantes y refugiados, y defensoría comunitaria

Comuníquese con Camisha Lashbrook a CamishaL@wfco.org si no está seguro de si su organización, grupo o iniciativa cumple con los requisitos.

 ¿Cuáles son sus prioridades de financiamiento?

Nuestras prioridades de financiamiento están basadas en aumentar las inversiones en las mujeres y niñas de color de Colorado, su liderazgo, su futuro y su seguridad económica.

  • A cargo de mujeres y niñas de color: Las mujeres de color tienen experiencia y conocimientos de la comunidad para dirigir mejor nuestras comunidades hacia un futuro equitativo. Las organizaciones beneficiarias estarán a cargo de directoras ejecutivas mujeres de color.
  • Enfocado en mujeres y niñas de color: Las mujeres y niñas de color reciben solo el 0.5 % de todo el financiamiento de fundaciones. Los programas que financiamos se enfocarán en el poder y potencial de las mujeres y niñas de color.
  • Con base en Colorado y enfocada en Colorado: Colorado es un estado grande y diverso. Las beneficiarias tendrán una amplia variedad de enfoques para promover la seguridad económica de las mujeres y niñas de color en base a las necesidades de sus comunidades específicas.
  • Liderazgo liberador: Las beneficiarias no solo rechazarán sistemas de racismo, clasismo, homofobia y patriarcado, sino que también demostrarán prácticas radicales de liderazgo liberador, como el autocuidado y el liderazgo colectivo, lo que debilita la cultura de supremacía blanca.
  • Promover la seguridad económica: De conformidad con la misión de la Fundación de Mujeres de Colorado, el fondo apoyará programas que promuevan la seguridad económica de mujeres y niñas de color. 
  • Las más subfinanciadas: Siguiendo los principios de la interseccionalidad, el Fondo para Mujeres y Niñas de Color priorizará a aquellas comunidades marginadas por múltiples sistemas de opresión y las más infrafinanciadas.

 ¿Una organización puede solicitar subvención si actualmente recibe financiamiento de la WFCO o si lo ha hecho en el pasado?

Sí.

 ¿Una organización puede solicitar una subvención del Fondo para las Mujeres y Niñas de Colorado si también está solicitando una subvención de WINcome o si alguna vez recibió financiamiento de la WFCO?

Sí.

 ¿La organización debe estar radicada en Colorado?

El Fondo para Mujeres y Niñas de Color recibirá subvenciones de organizaciones con sede en Colorado para ofrecer y mejorar las oportunidades para las mujeres y niñas de color de Colorado.

 ¿Cómo es el proceso de solicitud?

Ahora puede encontrar las preguntas de la solicitud en un documento PDF o Word para prepararse. Primero, a las solicitantes se les realizarán una serie de preguntas de elegibilidad. Si su organización es elegible, será dirigida a la solicitud. No necesita completar su solicitud de una vez. Deberá enviar el formulario de Google y volver mediante el enlace que se enviará automáticamente a su correo electrónico o puede descargar las preguntas por adelantado para elaborar sus respuestas antes de comenzar a completar la solicitud en línea. No hay un límite mínimo o máximo de palabras. Puede copiar y pegar texto de otras solicitudes de subvención, garantías o su sitio web. Después de enviar su solicitud, podrá ver una pantalla de confirmación con un enlace de Calendly para programar una conversación de 30 minutos con nuestro personal. Esta debe tener lugar antes de las 5 p. m. del 2 de agosto. Nos tomaremos el tiempo de conocernos, responder cualquiera de sus preguntas y hablar con más detalles sobre sus respuestas de la solicitud.

 ¿Cuánto dura el proceso de solicitud?

 ¿Cómo es el proceso de revisión?

Después de que el personal de la WFCO complete la debida diligencia jurídica, recopilaremos las notas y solicitudes de cada organización de las conversaciones de seguimiento para la revisión de nuestro consejo de asesoramiento. Los miembros del consejo de asesoramiento evaluarán a las organizaciones de forma independiente de conformidad con nuestras metas y prioridades de financiamiento. Finalmente, los miembros del consejo se reunirán en grupo para discutir las solicitudes y tomar las decisiones finales sobre a quién financiar y los montos de las subvenciones. Para asegurar un grupo bien diverso de socios beneficiarios y cumplir nuestra meta de financiar a aquellas que cuenten con menos fondos, el consejo de asesoramiento también tomará en cuenta factores como poblaciones a las que se prestó servicios, condados a los que se prestó servicios, tipo de servicios ofrecidos, tamaño de las organizaciones y más.

 ¿Se trata de una subvención de varios años?

Si bien las subvenciones no son multianuales, las socias beneficiarias pueden volver a solicitarlas cada año.

 ¿Cuál es el monto de las subvenciones y para qué se pueden utilizar los fondos?

El monto de las subvenciones del Fondo para Mujeres y Niñas de Color es ilimitado. Los socios beneficiarios pueden utilizar fondos como fondos iniciales, para gastos operativos, para financiar un nuevo programa, para complementar su trabajo en áreas que son tradicionalmente difíciles de financiar (estipendios en efectivo, por ejemplo), para profundizar su compromiso o trabajar para el liderazgo liberador, evitar el agotamiento del personal, elevar el liderazgo de las mujeres de color dentro de sus organizaciones o su comunidad, o cualquier otra cosa necesaria para cumplir con su misión.

Las subvenciones serán de $10,000 a $20,000, según la cantidad de organizaciones seleccionadas para el financiamiento. No es necesario que los solicitantes envíen una solicitud por un monto específico. Las organizaciones también recibirán $750 para reconocimiento del personal o desarrollo personal o profesional.

 ¿Cuántas subvenciones se otorgarán?

Otorgaremos de 10 a 15 subvenciones.

 ¿Se considerarán para el financiamiento organizaciones de todo tipo de tamaños de presupuesto? ¿Se considerarán organizaciones nuevas y más establecidas para el financiamiento? ¿Una organización puede utilizar un patrocinador fiscal?

Sí, se tendrá en cuenta a organizaciones de todos los tamaños así como organizaciones nuevas que han operado durante muchos años. Una organización puede utilizar un patrocinador fiscal.

 ¿Cuándo se hará la presentación de informes de las beneficiarias?

El personal de la WFCO y el consejo de asesoramiento del Fondo para Mujeres y Niñas de Color programarán una visita virtual al sitio con las socias beneficiarias en abril después de que se distribuyan las subvenciones. El informe de mitad de año y el informe de fin de año consistirán de una conversación de una hora con el personal de la WFCO: cómo esta subvención afectó su trabajo, compartir una historia de una integrante y desgloses demográficos actualizados.

 ¿Cómo ayudará la WFCO a nuestras socias beneficiarias?

La Fundación de Mujeres tendrá un enfoque holístico para ayudar a nuestras socias beneficiarias. Además de los fondos, esperamos ofrecer tiempo y espacio para que las beneficiarias se reúnan para discutir temas de su elección, ofrecer desarrollo de capacidades, realizar conexiones comunitarias, etc.

 ¿Dónde puedo obtener más información?

Las organizaciones que están pensando en presentar una solicitud pueden comuníquese con Camisha Lashbrook en CamishaL@wfco.org.

 

Formulario de interés para beneficiarias del fondo

El ciclo estará abierto a organizaciones:

  • cuya directora ejecutiva o CEO es una mujer, niña o persona no binaria de color;
  • cuyo trabajo promueve la seguridad económica o impulsa el poder económico de las mujeres de color, niñas de color o personas no binarias de color;
  • con base en el área de Front Range y que presten servicios a comunidades de esa área o en todo el estado.

Consulte las preguntas frecuentes y las preguntas de la solicitud más arriba. Llene el siguiente formulario si su organización desea recibir actualizaciones sobre las subvenciones del fondo.

*
*
*
*
*

Find Us on Social Media (#WFCO)

Join our social media network by engaging with us on Facebook, Instagram, LinkedIn, and Twitter, and by watching our videos on Vimeo.

        

Get Our E-Newsletter

Sign up for our email newsletter to receive updates on our work, statewide events, research, and much more.

Sign Up Now

 

We have advised you to seek your own legal and tax advice in connection with gift and planning matters. The Women’s Foundation of Colorado does not provide legal or tax advice.

© 2018-2022 All rights reserved. View our privacy policy or unsubscribe.